Euskadiko Atletismo Federazioa

Federación Vasca De Atletismo

Maite Zúñiga ha sido premiada con el Aquiles Honorifico por su extensa trayectoria y conseguir el primer diploma olímpico para una atleta española en unos Juegos Olímpicos

“En un honor recibir este premio y agradezco que la gente reconozca que Maite Zúñiga ha sido, en algún momento, un referente para la gente joven”, afirma la tres veces olímpica.

San Sebastián, 19 de noviembre de 2021 - Maite Zúñiga ha recibido este viernes el Aquiles Honorifico de manos de FICA por su dilatada carrera como atleta y por ser la primera atleta en conseguir un diploma olímpico. La atleta eibarresa fue séptima en la final de 800 en Seúl ‘88 y mejoró esta posición en los JJOO de Barcelona ’92 siendo sexta. Completó su paso olímpico en Atlanta ’96.

Tras recibir el Aquiles Honorifico de manos de Mikel Odriozola, ex atleta y miembro de FICA, Zúñiga se ha mostrado muy agradecida con el reconocimiento: “En un honor recibir este premio y agradezco que la gente reconozca que Maite Zúñiga ha sido, en algún momento, un referente para la gente joven y para seguir una estela que ha llevado a que tengamos atletas del nivel que tenemos hoy en día en el atletismo español”.

Asimismo, en 1988, Maite Zúñiga batió el récord nacional del 800, una marca que todavía perdura en el tiempo, pero confía en que el presente o el futuro del atletismo lo termine batiendo. Sin embargo, la propia atleta piensa que “es complicado, ya que en mi generación correr por debajo de los 2 minutos era tan fácil en cualquier competición que si pillabas una carrera que se corría en 1:55, fácilmente podías correr en 1:57. Hoy en día puedes correr en 1:57, pero encontrar una carrera de ese ritmo es muy complicado y por ello los atletas hacen peores marcas”.

La propia guipuzcoana fue pionera en el atletismo español y abrió un camino para las atletas del futuro, que hoy en día pelean por hacerse un hueco en la élite mundial: “En mi generación éramos cuatro atletas, que estábamos muy arriba, y actualmente hay un nivel parecido pero hay muchas más atletas a un nivel muy alto. Al final se está haciendo un gran trabajo para que haya una gran cantidad de gente de gran calidad y para ser una superestrella solo queda dar un pequeño paso, pero todavía no es el momento, aunque estoy segura de que terminará  llegando”.

Twitter: @FICAFestivalSS

Facebook: FICA-Festival Internacional de Cultura Atlética

Instagram: ficafestivalss