Euskadiko Atletismo Federazioa

Federación Vasca De Atletismo

El sábado 31 y el domingo 1 se celebra en la pista Río Esgueva de Valladolid el Campeonato de España por Selecciones Autonómicas para atletas en edad escolar (cadete). El sábado habrá dos jornadas (mañana entre las 10:00 y las 13:30 y tarde entre las 16:00 y las 20:30) mientras que el domingo habrá una única jornada matinal entre las 10:00 y las 12:45. La selección de Euskadi estará presente en el campeonato con los siguientes atletas:
 
Prueba Nombre Club
100 m. FERNANDEZ FERNANADEZ, IBAI ARRASATE ATLETICO TALDEA
300 m. PEREZ LOPERENA, JULEN HAURTZARO
600 m. MARTINEZ MONASTERIO, DANIEL ARRASATE ATLETICO TALDEA
1000 m. DIAZ OLIVERI, ASIER SUPER AMARA BAT
3000 m. MERINO CASTUERA, YOHANES C.D. HERNANI
100 m.v. LASA IRAZU, GORKA TOLOSA CLUB DE FUTBOL
300 m.v. AGUILLO ARANA, RUBEN C.A. LA BLANCA
1500 m.obs MALDONADO ALONSO, PABLO ATLETISMO URDANETA
5 km.Marcha GUTIERREZ GARCIA, MARKEL CLUB DEPORTIVO EIBAR
Altura TERAN BELASTEGI, JULEN CLUB DEPORTIVO EIBAR
Pértiga UGENA FERNANDEZ, IÑIGO ANAITASUNA IKASTOLA
Longitud UNCETA-BARRENECHEA MERINO, IÑIGO ATLETICO SAN SEBASTIAN
Triple CARRASCAL KORTA, ENEKO ARRASATE ATLETICO TALDEA
Peso  TAMAYO AMUNARRIZ, GONZALO SUPER AMARA BAT
Disco  DOLARAGA ARRIZUBIETA, MIKEL TXIMISTA ATLETISMO TALDEA
Martillo SANTAMARIA ITURRI, RAUL ATLETISMO PORTUGALETE
Jabalina EGURROLA ARETA, ANDONI CLUB DEPORTIVO EIBAR
  BILBAO ZAMORA, MIKEL C.A. BARAKALDO
     
Prueba Nombre Club
100 m. RIOS RONCERO, NAIARA C.A. LA BLANCA
300 m. ETXEGARAY LARRUQUET, JUNKAL SUPER AMARA BAT
600 m. OTAZUA GERRIKAETXEBARRIA, JUDITH GALDAKAO ATLETISMO TALDEA
1000 m. MARTIN ARAMBURU, MIREN SUPER AMARA BAT
3000 m. URRESTARAZU AGIRRE, LIDE TXINDOKI ATLETISMO TALDEA
100 m.v. IGIÑIZ MITXELENA, ANE SUPER AMARA BAT
300 m.v. DE JUAN RAZKIN, PAULA TOLOSA CLUB DE FUTBOL
1500 m.obs LOPEZ DAMBOLENEA, LEIRE ATLETICO SAN SEBASTIAN
5 km.Marcha LOPEZ SASTRE, MAIRENA TXINDOKI ATLETISMO TALDEA
Altura TOBAR AGIRRE, NORA TXINDOKI ATLETISMO TALDEA
Pértiga RUIZ FERNANDEZ, AIDA  
Longitud LUJUA ARCEDIANO, TERESE ATLETICO GETXO
Triple LLARENA AGUINACO, CRISTINA C.A. BIHOTZ ARATZ
Peso  TORRES ARRUABARRENA, ANE TXINDOKI ATLETISMO TALDEA
Disco  OTAEGI LOPETEGI, AMETS TXINDOKI ATLETISMO TALDEA
Martillo OYARBIDE ORMAZABAL, DORLETA TXINDOKI ATLETISMO TALDEA
Jabalina DE CASTRO ARIZMENDIARRIETA, JONE CLUB DEPORTIVO EIBAR
  IRRIBARRIA OLAZABAL, ANE TXINDOKI ATLETISMO TALDEA
 
 
También durante el fin de semana se disputa el Campeonato de Gipuzkoa absoluto.
El sábado se disputarán en Donostia las pruebas de jabalina hombres y mujeres y pértiga y martillo mujeres. En la prueba de pértiga hay que destacar la participación de Naroa Agirre, Maialen Axpe y Malen Ruiz de Azua. Competirán también sin opción al título la catalana Carla Franch y la navarra Laura Izquierdo.En la prueba de martillo destaca la participación de la plusmarquista vasca juvenil, Dorleta Armendariz.
En las pruebas que se disputan el sábado en Ordizia destacan en hombres Imanol Gil, Ion Arrieta, Octavian Romanescu, Borja Zorrilla-Lequerica, Iraitz Larrañaga e Iñigo Rocandio en 100m., Gen Abreu, Ander Lukas, Karel López y Jon Gómez en 400m., Eneko Agirrezabal, Unai Arroyo y Gorka Satrustegi en 5000m., Iban Maiza y Lander Gil en 110m.vallas, Mikel Matey, Carlos Cid y Julen Iruretagoiena en altura e Iñigo Uribarren y Pablo Cid en triple. En mujeres habrá que tener en cuenta a Maitane Iruretagoiena, Nerea Galparsoro, Ainhoa Argandoña, Jasone Sertutxa y Ana Gómez en 100m., Lorea Ayala e Iratí Zurutuza en 400m., Teresa Errandonea y Ainhoa Rueda en 100m.vallas y Alba Torres en peso.
En la jornada de domingo en Donostia destacan en hombres Eñaut Gereñu, Borja Zorrilla-Lequerica, Iñigo Rocandio, Ion Arrieta e Iraitz Larrañaga en 200m., Roberto Monteiro y Markel Blanco en 800m., Ignacio Tanco en 3000m.obstáculos, Jonathan Pérez, Mikel Campón, Istar Dapena y Eneko Albisu en pértiga, Pablo Cid, Iraitz Larrañaga y Xuban Beitia en longitud, Aitor Olaizola en disco y Servando Rivas en martillo mientras que en mujeres las, a priori, más destacadas son Maitane Iruretagoiena, Uxue Sarriguren y Marina Elosegi en 200m., Lorea Ayala en 800m., Teresa Zaragueta en altura, Iratí Mitxelena en longitud y Ane Galarraga y Helene Colomo en disco.
La jornada de sábado en Donostia comienza a las 16:00 horas y en Ordizia a las 16:30 mientras que la de domingo en Donostia empezará a las 10:00 horas.
El viernes 30 y el sábado 31 se disputa en el Polideportivo Artunduaga de Basauri el Campeonato de Bizkaia absoluto.
Entre los atletas inscritos destacan en la jornada de viernes en hombres Orkatz Beitia, Urtats Etxegarai e Iñaki Encinillas en 100m., Reda Ait Douida y Joseba Arranz en 400m., Reda Ait Douida y Youssef Fathi en 1500m., Mouloud Zouinat en 3000m.obstáculos, Yeray Soliís en jabalina e Iker Maiz en disco mientras que en mujeres hay que mencionar a Jan Karla Pérez, Oihane Alonso, Deiene Artiagoitia y Paula Gallo en 100m., Yaiza Pérez, Sandra Calvo y Ainara Plaza en 400m., Garazi Lekunberri, Naroa Martínez y Andrea de la Torre en 1500m., Garazi Larrakoetxea en altura, Talía Lujua en triple y Nora Bicet, Arantza Moreno y Sara Callado en jabalina.
Para la jornada de sábado hay que mencionar en hombres a Joseba Arranz, Álvaro López, Imanol Martín y Adrián Esteban en 200m., Youssef Fathi, Ander Santos e Iñigo Artabe en 800m. y Mikel Martínez en 400m.vallas y en mujeres, Ainara Plaza y Alazne Echevarría en 200m., Yaiza Pérez y Nahikari Legina en 800m., Irantzu Ares en 400m.vallas, Arrate Lastra en pértiga y Garazi Castañares y Ruth Sobera en martillo.
La jornada de viernes da comienzo a las 19:00 y la de sábado a las 16:15.
El sábado 31 y el domingo 1 se disputa en la pista de Mendizorroza en Vitoria el Campeonato de Álava cadete, juvenil, junior y absoluto. La jornada de sábado comienza a las 16:15 y la de domingo a las 10:30. Los atletas, a priori, más destacados inscritos en la competición son en hombres Osmar Ruiz de Arcaute y Unai Mena en 100m., Osmar Ruiz de Arcaute e Iraitz Azcarate en 200m., Unai Mena en 400m., Jokin Marínez de San Vicente y Gari Uriarte en 800m., Mario Álvarez y Fernando Campo en longitud y Mikel Riaga en altura y en mujeres, Mireia Guerra y Paula Gallo en 100m., Carla Carrio en 200m., Nerea Ircio en 400m., Itxaso Escondrillas en 1500m. e Irene Pérez en altura,
Los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio se disputan en la capital de Azerbaijan, Baku las pruebas de selección europeas para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebrarán en la ciudad china de Nanjing el próximo mes de agosto. El sistema de selección para los Juegos Olímpicos de la Juventud es el siguiente:
En cada prueba participan 15 atletas de todo el mundo que se reparten por continentes según un cupo (variable por prueba) que se ha fijado teniendo en cuenta resultados anteriores. Además, en cada prueba solo puede haber un máximo de un atleta por país.
Por tanto en esta competición de Baku se decide quiénes serán los atletas europeos que estarán en esos Juegos Olímpicos de la Juventud.
Seis atletas vascos están presentes en esta competición. Hacemos referencia también al día en que compiten y al cupo de atletas europeos que hay en su prueba:
Hombres:
Itoitz Rodríguez en 400m. con marca de 48.39 este año. Se clasifican dos atletas europeos. Las eliminatorias son el día 30 y la final el día 1.
Juan José Garrantxo en 110m.vallas (13.91). Se clasifican dos atletas europeos. Las eliminatorias son el día 31 y la final el día 1.
Nora Orduña (13.73) y Maria Mujika (13.76) en 100m.vallas. Se clasifican cuatro atletas europeas. Las eliminatorias son el día 31 y la final el día 1.
Miren de Régil en pértiga (3.70). Se clasifican ocho atletas europeas. La calificación es el día 31 y la final el día 1.
Leire Gorritxategi en jabalina (48.30). Se clasifican siete atletas europeas. La calificación es el día 30 y la final el día 31.
El día 31 se disputa en La Coruña el Gran Premio Cantones de Marcha que está incluido en la Challenge Mundial de Marcha de la IAAF. El plusmarquista vasco de los 20 y 50km. marcha, Mikel Odriozola tomará parte en la prueba de 20km.
También el sábado 31 se disputa en Palafrugell la edición número 22 de su meeting internacional que, a la vez, será el Campeonato de Catalunya. El plusmarquita vasco de lanzamiento de peso con 20.02, Carlos Tobalina hará su debut en la temporada estival después de un invierno para enmarcar.
El jueves 29 se celebró en la capital de Letonia, Riga la Riga Cup, meeting incluido en la calendario de European Athletics en la categoría de Classic. Allí estuvo la plusmarquista vasca de lanzamiento de jabalina, Nora Bicet que fue sexta en su prueba con una marca de 52.63.

Ultimas Circulares

 

Circulares