Euskadiko Atletismo Federazioa

Federación Vasca De Atletismo

En la mañana de hoy, día 15, se ha disputado en el circuito de Mintxeta en Elgoibar la 51ª edición del Campeonato de Euskadi de cross. La lluvia, inclemente, ha sido la protagonista en el aspecto meteorológico de la jornada y, a pesar de ella, ha habido una gran participación (700 atletas), mucho público y gran ambiente en las gradas del campo de Mintxeta. La organización a cargo de los muchachos del Mintxeta A.T. ha sido sencillamente magistral como era de esperar en personas que organizan la única prueba atlética vasca que está en el calendario de la IAAF: el Memorial Muguerza de cross.

Iván Fernández consiguió en la categoría absoluta masculina su séptimo título y además consecutivo, convirtiéndose de esta manera en el atleta vasco que más títulos de cross acumula en toda su historia. Sin embargo, Iván fue superado en la carrera de hoy por Hassan Oubaddi que, por su condición de marroquí, no optaba al título. Eneko Agirrezabal y Unai Arroyo que fue, además, el campeón en la categoría promesa, completaron el podio por detrás del promesa marroquí Youssef Fathi que fue 3º en la carrera. El Aloña Mendi fue el vencedor por equipos.

En la categoría absoluta femenina Trihas Gebre logró su primer título vasco en una carrera que, después de una salida lenta, decidió cuando quiso. La campeona del año pasado, Ainhoa Sanz y Maite Mayora ocuparon los siguientes lugares del podio siendo la marroquí Majida Maayouf 2ª en la carrera.  El Bilbao Atletismo Santutxu, subcampeón de Europa hace 15 días, logró el título colectivo. Janire Fernández de Olano fue la campeona promesa.

Estos han sido el resto de campeones:

Categoría cadete: María Lasa e Iñigo Cillero (Tolosa C.F. y Gernikako A.T. por equipos).

Categoría juvenil: Miren Martín y Pablo Maldonado (Bidezabal A.T. y C.A.Barakaldo por equipos).

Categoría junior: Claudia Anduaga y David Maldonado (Bidezabal A.T. y Azkoiti eta Azpeitiko Xeye por equipos).

Los resultados completos del campeonato están en la web de la Federación Vasca de Atletismo: www.fvaeaf.org.

 

Durante el fin de semana se ha disputado en Antequera (Málaga) el Campeonato de España promesa en pista cubierta. Cinco medallas se han traído los atletas vascos presentes en la competición: fue oro Teresa Errandonea en 60m.vallas con 8.45 (a 10 centésimas del record de Gipuzkoa que estableció la semana anterior en el Campeonato de Euskadi), Maialen Axpe y Malen Ruiz de Azua fueron 1ª y 2ª en pértiga con 4.05 (marca personal en pista cubierta) y 4.00 respectivamente, Iñigo Rocandio fue 2º en 200 con 22.11 al igual que Iñigo Uribarren en triple (15.60). Además, Mikel Campón fue 5º en pértiga (4.60), Carlos Cid y Asier Corthay, 6º y 7º respectivamente en altura (ambos con 2.00), Adrián Esteban y Borja Zorrilla-Lequerica, 6º y 8º en 200m. (22.50 y 22.63, respectivamente), Anne Suso, 6ª en 800m. (2:19.92) y Nerea Sarriegi, también 6ª en 1500m. con 4:48.22).

 

En la jornada de pruebas de libre participación celebrada en Donostia el sábado 13 destacaron el rumano del Txindoki A.T. Octavian Romanescu en 60m. (6.94), el marroquí Chakib Lachgar (3:54.79 en 1500m.), Aitor Oulad y Ugaitz Pérez (2.07 y 2.01, respectivamente en altura) en hombres y Nora Orduña (7.76 en 60m.), Marian Garrantxo (25.28 en 200m.), Naroa Agirre (4.30 en pértiga, después no pudo con 4.40) y Amaia Dublang en peso (13.54).

 

 

Ultimas Circulares

 

Circulares