Euskadiko Atletismo Federazioa

Federación Vasca De Atletismo

Cuéntanos como viviste tu época de deportista.

Yo viví esa época con ilusión, y consiguiendo objetivos pequeños al principio, ya que he sido una atleta que ha ido creciendo poco a poco. Mi recorrido en categorías inferiores fue muy discreto, apenas conseguía ir con la selección de Euskadi al Campeonato de España de Cross, y en la temporada de pista, aunque iba mejorando mis marcas, en pocas ocasiones lograba subir al pódium. En la madurez con 20 años, ya en categoría promesa, conseguí mis primeras medallas en los campeonatos de España promesa y universitarios y con 23 años mi primera internacionalidad en el Campeonato de Europa Sub-23, celebrado en Lillehammer, Noruega.

La verdad es que he disfrutado mucho, ya que en esta época en Euskadi el nivel que había era muy bueno, yo con mi selección he quedado campeona  y sub-campeona de España de Cross en Vitoria.

Después vinieron otros logros muy importantes, la Olimpiada de Atlanta`96, el sexto puesto en el Mundial de Pisca Cubierta en Maebashi con una marca personal en 3000ml de 8`52”86, Campeona del Mundo Universitaria en Portugal en la selección Española (Marial Abel, Ana Isabel Gimeno, Sonia Alvarez y Cristina Petite)…..

 

 Todos estos logros los he conseguido entrenando en casa, cerca de mi familia, con mi grupo de entrenamiento de siempre, que me ayudaban mucho, con un entrenador de casa pendiente de nuestros progresos y buscando siempre la forma de motivarnos, desde los entrenamientos.

La Cristina de aquellos tiempos, quien sería hoy como deportista.

A decir verdad, es que en mi época coincidimos varia atletas con unas marcas muy buenas, y ello ayudaba a que cuando salíamos a correr intentáramos mejorar lo anterior. La competitividad entre nosotras nos hacia mejorar.

Fuiste madre compitiendo a muy alto nivel ¿Cómo fue aquella época?

Fui madre, ya al final casi de mi carrera deportiva, y era consciente de que mi vida como atleta no iba a ser la misma, y que no iba a estar dispuesta a sacrificarme igual. Es cierto que en el primer año de vida de mi peque (hoy ya tiene 14 años) lo compaginé bien, volví a quedar Campeona de Euskadi, fui con mi selección a Cáceres y conseguí el 15 puesto.

Hoy en día ¿crees que es posible combinar deporte y maternidad?

Creo que se puede hacer pero ayuda y sacrificando momentos de tu peque. Hay atletas que lo hacen y que además tienen muy buenos resultados.

¿Cómo es tu vida ahora en relación con el deporte? Porque sé que permaneces muy ligada al atletismo.

En estos momentos estoy con niños pequeños, jugando a hacer deporte, haciendo hincapié en divertirnos y pasarlo bien, mientras aprendemos a correr, saltar, lanzar…..la competición y el resultado no está entre nuestros objetivos.

¿Qué les dirías a todas las deportistas que están empezando?

Que hay que tener ilusión y paciencia, que el atletismo es una carrera de fondo, que las prisas no son buenas, que es muy importante disfrutar de lo pequeños logros que conseguimos, que la suma de ellos nos darán otros más importantes.

Que la relación entre el atleta y su entrenador tiene que ser de confianza y respeto mutuo, que lo que se consigue es de los dos, nosotros somos la cara visible, pero el trabajo es del grupo, yo siempre he celebrado mis logros e internacionalidades con mi grupo de entrenamiento, siempre les traía el dulce típico del sitio que visitaba y nos lo comíamos después del entrenamiento suerte de la semana.