Euskadiko Atletismo Federazioa

Federación Vasca De Atletismo

 

Durante el fin de semana se celebra en la localidad malagueña de Antequera el Campeonato de España absoluto en pista cubierta. 26 atletas vascos estarán presentes en dicho campeonato. A tenor de los resultados conseguidos en la temporada invernal el que más posibilidades tiene de destacar en hombres es Carlos Tobalina en peso (3º del ranking con 19.69 que es mínima para el europeo indoor que se celebra en Praga del 6 al 8 de marzo, siendo, hasta el momento, el único atleta vasco que la conseguido). También están entre los ocho primeros del ranking el junior Adrián Rocandio en 200m. (5º con 21.86), Jonathan Pérez en pértiga (6º con 5.00), Iñigo Uribarren en triple (6º con 15.66) e Iban Maiza en 60m.vallas (7º con 8.05).

En categoría femenina hay dos pruebas que los aficionados vascos debemos seguir con especial atención: la pértiga en la que estarán Naroa Agirre (1ª del ranking con 4.35 y que buscará la mínima para el Campeonato de Europa en pista cubierta), Maialen Axpe (4ª con 4.05) y Malen Ruiz de Azua (5ª con 4.00) además de Miren de Régil (10ª con 3.75) y los 60m.vallas con Teresa Errandonea (3ª con 8.35) y las junior Nora Orduña y María Mujika (ambas acreditan 8.52 y son cuartas en el ranking del año). También habrá que prestar especial atención a los 200m. cuyo ranking está encabezado por Alazne Furundarena con 24.04.

También están entre las ocho primeras del ranking del año Geraxane Ussia en 400m. (7ª con 55.83), Lorea Ayala en 800m. (8ª con 2:13.21), Maitane Azpeitia en triple (5ª con 12.75) y Amaia Dublang en peso (6ª con 13.58).

Completarán la actuación de los atletas vascos Imanol Gil en 60m., Iñigo Rocandio, Lander Gil y Ander Lukas en 200m., Asier Corthay en altura, Asier San Sebastián en longitud e Igor Legarda en heptatlon en hombres y Penélope Baños en 1500m. y Olatz Egiguren en pentatlon en mujeres.

 

La pista de Fadura en Getxo acogerá el Campeonato de Euskadi de lanzamientos largos durante el sábado en jornadas de mañana y tarde y el domingo en jornada de mañana.

Entre los atletas vascos inscritos des taca el plusmarquista de Euskadi Servando Rivas en martillo, Yeray Solís en jabalina e Iker Maiz en disco en hombres y Garazi Castañares y las juveniles Dorleta Oyarbide y Dorleta Armendariz en martillo y la mundialista junior Arantza Moreno y Leire Gorritxategi en jabalina en mujeres.  

 

El sábado 20 en dos intensas jornadas de mañana y tarde se celebra en el velódromo Antonio Elorza de Donostia el Campeonato de Euskadi en pista cubierta en las categorías cadete, juvenil y junior.

Álvaro López en 200m., el mundialista junior Iñigo Rodríguez en 400m., Juan José Garrantxo (5º en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2014 en 110m.vallas) y Adrián Mazo en 60m.vallas, Pablo Martínez de Guereñu en altura, Gonzalo Santamaría e Istar Dapena en pértiga y Gari Garmendia en peso en hombres y Ainhoa Argandoña en 200m., Nahikari Legina en 800m., Teresa Zaragueta e Irene Pérez en altura y Ane Torres en peso serán atletas a tener en cuenta en este campeonato. 

 

Por último, el domingo 22 se celebra en Ordizia el Campeonato de Euskadi de cross escolar. Además de las selecciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa participan en chicos U.D.Muñatones, Erandio C.A.y Larramendi Ikastola por Bizkaia, Club La Blanca, Celigüeta Barrutia y Laudio Ikastola por Araba y BIP Loinazpe, Urretxu-Zumarraga Ikastola y Mendata Institutoa por Gipuzkoa y en chicas, Galdakao A.T., C.A.Santurtzi y Bihotz Aratz por Bizkaia, Celigüeta Barrutia, Club La Blanca y C.A Zailu por Araba y BIP Loinazpe, Oianguren BHI eta Arreiturre Institutoa por Gipuzkoa.

A la vez, se celebrará la segunda edición del Cross Popular Federación Vasca de Atletismo.  

 

 

 

 

 

Azken Zirkularrak

Circulares