Euskadiko Atletismo Federazioa

Federación Vasca De Atletismo

Jainaga bate en Castellón el récord de España de jabalina (80,64 metros)

El lanzador eibarrés mejora en casi tres metros la plusmarca vasca que él mismo tenía y se convierte en el primer hombre en el Estado en superar los 80 metros

 

Odei Jainaga hizo historia el sábado en Castellón, ciudad en la que batió el récord de España de jabalina. El atleta eibarrés (CD Eibar) lanzó 80,64 metros, convirtiéndose en el primer hombre del Estado que supera los 80 metros y dejando atrás la plusmarca de Gustavo Dacal (78,88 metros en 2003). Además, Jainaga mejoró en casi tres metros su propia plusmarca vasca de la especialidad y logró la mínima para el Campeonato de Europa de este verano en Berlín.

Pero la de Jainaga no fue la única gran actuación de los atletas vascos durante el fin de semana. En el Campeonato de España absoluto de pista cubierta disputado en Valencia, fueron seis las medallas: una de oro, dos de plata y tres de bronce.

La mejor actuación la protagonizó la pertiguista Malen Ruiz de Azua (Super Amara BAT), quien revalidó su título de campeona de España de pista cubierta tras saltar 4,31 metros. Fue una emocionante final en la que el oro lo compartió con la catalana Mónica Clemente, quien prácticamente calcó el concurso de la guipuzcoana. En la misma prueba, Maialen Axpe (Atlético San Sebastián), tercera en 2017, repitió puesto, aunque, eso sí, mejorando hasta 4,16 metros su marca personal en competiciones indoor. La pértiga también dejó una medalla masculina. En este caso, Istar Dapena (Real Sociedad) superó el listón en 5,22 metros para hacerse con el bronce. Era su primer metal absoluto en pista cubierta.

Las vallas también volvieron a dar alegrías al atletismo vasco. Tras pasar cómodamente a la final, Teresa Errandonea (Super Amara BAT), con un tiempo de 8.42, se subió al segundo cajón del podio por detrás de la balear Caridad Jerez y justo por delante de otra atleta guipuzcoana como es María Mujika (Valencia Esports), quien se quedó a tan solo una centésima de Errandonea en una final apretadísima.

La otra medalla vasca llegó en el lanzamiento de peso, disciplina en la que el internacional Carlos Tobalina (FC Barcelona) se tuvo que conformar en esta ocasión con el metal plateado gracias a un mejor intento de 19,67 metros. El malagueño Borja Vivas, rival durante los últimos tiempos de Tobalina, fue mejor en esta ocasión y completó un gran concurso en el que se fue hasta los 20,27 metros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Azken Zirkularrak

Circulares